Inicio » Actualidad » Cuidando.org: Información y Recursos para pacientes.

Cuidando.org: Información y Recursos para pacientes.

Han pasado más de dos años desde que comenzamos con nuestra aventura en Internet con Cuidando.es. Desde entonces, hemos aprendido, compartido y reflexionado sobre diferentes temas de Salud, que sin duda, nos han enriquecido como personas y cómo profesionales.

Sabemos que muchos de nuestros lectores habituales no son profesionales y para ellos (aunque también para todos) creamos este espacio, con el fín de compartir aquí todos aquellos recursos y Webs de Salud que sean fiables y de calidad y que nos permitan conocer y aprender un poquito más sobre nuestra salud.

Seguro que te estarás preguntando, ¿Y por qué un nuevo espacio?

Pues porque tras leer las conclusiones del Estudio “Los Ciudadanos ante la e-Sanidad” elaborado por Red.es (1) pensamos que es necesario establecer un canal exclusivo para pacientes, donde, como profesionales de la salud, podamos prescribir y facilitar enlaces e información fiable que pueda ser fácilmente identificada por los pacientes y en un recurso especialmente dedicado a ellos.

Por otro lado, nuestro día a día en Internet hace que encontremos muchos recursos útiles, que en ocasiones, quedan olvidados, y pensamos que de esta forma, pueden ser útiles a personas que busquen información sobre su salud y que no necesariamente, utilizan las redes sociales en el día a día.

Tal y como se dice en este estudio:

El paciente siempre busca mejorar la información que les permita conocer mejor su estado de salud, y el uso de fuentes de información seguras y adecuadas se convierte en una solicitud básica dirigida a los profesionales sanitarios sobre los que han depositado su confianza. Cualquier acción por parte de los profesionales sanitarios que fomente el uso de los medios, canales y herramientas que las tecnologías les brindan para mejorar su relación con los pacientes, van a tener un respaldo mayoritario par parte de estos últimos.(1)

Una cosa más antes de que comiences a navegar. Hemos incorporado en esta Web algunos recursos, pero faltan mucho más que iremos añadiendo poco a poco. Queremos que te familiarices con el espacio, que no te satures, que veas si te gusta, que nos digas que te parece y poco a poco, y entre todos, lo iremos llenando de contenido.

Por cierto, también podrás seguir la actividad de la Web y mantenerte actualizado en nuestros perfiles en Redes Sociales, tanto en la cuenta de Twitter (@cuidando_org) como en la de Facebook (www.facebook.com/cuidando.org).

Te damos la bienvenida y esperemos aprender mucho juntos.

Un abrazo.

[col grid=»2-1″]
Serafín Fernández Salazar
Enfermero. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida.

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Jaén.

Co-editor del Blog Cuidando.es. Mail: sfernandez@cuidando.es [/col] [col grid=»2-1″]
Antonio Jesús Ramos Morcillo
Enfermero. Antropólogo. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida.

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Sevilla.

Co-editor del Blog Cuidando.es. Mail: ajramos@cuidando.es [/col]

Bibliografía:

(1) «Los Ciudadanos ante la e-Sanidad» Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario», elaborado por el Equipo de profesionales del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y de la Dirección de Programas de la Entidad Pública Empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Te ha resultado útil esta página? ¡Puntúala!

Muy pocoPocoEstá bienMuchoBastante (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Ver nacer proyectos tan bonitos y útiles como éste es un auténtico privilegio. Muchas gracias por seguir ilusionándonos y demostrar que es posible hacer otras cosas, pero sobre todo por tirar de este carro ‘palante’ , a pesar de todo y de las dificultades que vivimos. Que sí, que el movimiento se demuestra andando, enhorabuena a los dos 🙂

  2. Muchas gracias Rosa, sabías que no era baladí esa frase que a ti te gusta decir de que «el movimiento se demuestra andando».
    Es bonito hacer cositas en las que se cree que se puede ayudar a las personas y mejorar la atención que se les presta.
    Vamos a ver si tenemos la retroalimentación necesaria que nos indique como funciona éste proyecto.
    Gracias por tus palabras, sabes que estimamos mucho tu opinión.
    Un abrazo.

  3. Desde Merck Salud queremos daros la enhorabuena por este desinteresado proyecto que habéis iniciado, ya que estamos seguros de que ayudará a formar a los pacientes y mejorará su acceso a información de salud fiable en la red. Tal y como evidencia el informe Los ciudadanos ante la e-Sanidad (http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ciudadanos_esanidad.pdf), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, la mayoría de los españoles acude a Internet para ampliar la información recibida en las consultas con los profesionales sanitarios, por lo que sitios web como el vuestro resultarán de gran utilidad para los pacientes ávidos de recursos que realmente les ayuden a identificar cuáles son las fuentes de salud online que ofrecen contenidos rigurosos y de calidad. Como hemos comentado antes en nuestro blog, un paciente más informado y formado, sin duda, tiene mayor poder de decisión y es ese uno de los objetivos que debemos alcanzar. Un saludo y seguid con vuestra importante labor!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir