– ¡Me duele la espalda mamá!
Esta es una frase nos resultará familiar y más, durante el periodo escolar.
Pues bien, os presentamos un recurso muy interesante, elaborado por la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs.
Se trata de un documento titulado «El tebeo de la espalda. Deporte en familia», donde se muestra, en un formato adaptado para los pequeños de la casa, como la actividad física disminuye el riesgo de dolor de espalda. Os recomendamos su lectura.
Por otro lado, también puedes obtener más información sobre cómo cuidar tu espalda (para mayores y pequeños) en «El Web de la Espalda«. Una página que incluye gráficos, ejercicios, recomendaciones, para aprender un poco más sobre como cuidarnos en nuestro día a día.
Esperamos que os resulte de utilidad.
¿Te ha resultado útil este recurso? ¡Puntúalo!
Buenos días
El dolor de espalda en niños está relacionado con el peso excesivo (mayor del 10 % del peso corporal) de las mochilas escolares.
Por sus repercusiones actuales y futuras, en otros países se considera un problema de salud pública y se legisla al respecto.
Fomentar la actividad física en los niños está muy bien, por otros motivos. Para que no les duela la espalda es preciso eliminar la sobrecarga de peso de las mochilas cuanto antes.
Saludos
mmochilas.
Muchas gracias por el aporte Blanca. Nuestros pequeños llevan demasiado peso al cole y eso es algo que debemos de evitar. Coincidimos contigo. Un saludo!
Estoy de acuerdo contigo Blanca. No solo sobrecargan el peso en las mochilas, pero tambien los niños usan las mochilas incorrectamente. Por ejemplo, hay niños que solo usan la mochila en un hombro sobrecargando un lado del cuerpo. Hay otros que usan las mochilas muy bajas donde tienen que inclinarse hacia adelante para balancearse.
Bueno, el tema de relacionar infancia-ergonomía-dolor está algo más que manido, y se ha observado que no hay una relación directa en este trio, ni siquiera por duos, que la ergonomía (incluido el peso en las mochilas) puede ser un desencadenante, de acuerdo, si bien hay que decir que puede no serlo (http://www.fisioenap.com/2012/05/las-mochilas-y-posturas-de-los-ninos.html). (¿cómo era aquello de «el cero con el cero, se ván los dos»?)
Que la actividad física, en familia o no, es beneficioso para el correcto desarrollo del niño, de acuerdo también, cómo dice Blanca por muchos otros motivos. Pero no se puede generar una sensación de falsa fragilidad en las espaldas de los menores acentuando cogniciones negativas en cuanto al dolor, que pueden desencadenar en catastrofismo en la edad adulta. Y mucho menos venderlo como el descubrimiento de la pólvora a estas alturas.
En definitiva, un recurso que hay que coger «con pinzas».
Gracias por cometar Raul, y por aclararnos algunos conceptos, ademas, con un enlace muy interesante donde poder profundizar en el tema de las mochilas del cole.
Saludos!