Hace unos días, se presentaba la aplicación móvil (app) “Hipot-CNV”. Una app que facilita la comunicación a personas que sufren de dificultad en la expresión oral, bien por enfermedad o por dificultades con el idioma.
La aplicación, que se ha desarrollado gracias al Servicio Canario de Salud, permite la comunicación mediante un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas y con textos disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino y árabe. Cuenta con un vocabulario de 130 elementos, compuestos por imágenes con una pequeña descripción en la parte inferior que están distribuidos en diferentes categorías basadas en patrones funcionales definidos en los cuidados de Enfermería. Cada unidad de vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina.
Además, su diseño permite fácilmente la modificación por parte del usuario del tamaño y número de imágenes de pantalla así como el idioma de los textos y tamaño de letra para facilitar la lectura para aquellos pacientes con dificultades visuales.
El proyecto denominado ‘Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal’ (HIPOT-CNV) fue diseñado inicialmente por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sociales y Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo, y fue premiado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, Inforsalud, en el año 2013.
Enlace web: disponible para sistemas operativos iOS y para Android
Fuente: Gobierno de Canarias.
¿Te ha resultado útil esta Web? ¡Puntúala!
Comentar