Inicio » Objetivos & Metodología

Objetivos & Metodología


Objetivos

  • Facilitar recursos de calidad para pacientes y ciudadanos que les ayuden a mejorar sus conocimientos sobre su salud.

  • Prescribir enlaces Webs de Salud que puedan ser utilizados por pacientes y ciudadanos bien para mejorar su estado de salud o bien para solucionar dudas sobre su salud.

Metodología

En Cuidando.org somos conscientes de que en Internet y en las Redes Sociales puede encontrarse gran cantidad de información sobre salud que, en ocasiones, puede no cumplir unos mínimos requisitos de calidad y fiabilidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, haciéndose eco de este problema, elaboró un documento sobre Credibilidad de la Información en Páginas Webs sobre la Salud, que incluye los siguientes 8 puntos:

Recomendaciones sobre Credibilidad de la Información en Páginas Webs de Salud. 

1. Indicar de forma clara y transparente quién es el propietario del sitio web mediante logotipo o nombre identificativo de la persona o entidad responsable en la cabecera de todas sus páginas.

2. En un apartado específico, mostrar información complementaria sobre el propietario de la página y/o de la entidad a la que representa.

3. Proporcionar información clara y bien definida sobre la finalidad y objetivos del sitio web de manera que los contenidos y servicios que ofrezca el sitio se correspondan con esos objetivos.

4. Para favorecer la credibilidad del sitio web, identificar a los autores, editores y responsables de sus contenidos y ofrecer información sobre la cualificación profesional de estos y su vinculación con organizaciones.

5. El sitio web debe proporcionar una dirección de correo electrónico que permita la comunicación de los usuarios con los responsables, autores y/o editores del sitio web y garantizar la respuesta a estas consultas.

6. En la política editorial del sitio web identificar de manera clara el procedimiento utilizado para seleccionar sus contenidos y declarar el grado de admisión de responsabilidad respecto al uso de contenidos de este sitio.

7. Los documentos y contenidos del sitio web deben incluir las referencias de las fuentes de información utilizadas sean o no electrónicas y en caso de que estos documentos contengan restricciones de uso, publicar información al respecto.

8. Cada documento y sección del sitio web debe llevar su propia fecha de actualización y en la política editorial se debe especificar el procedimiento.

7 principios básicos para reconocer páginas web de salud

Además de estos criterios, los editores de Cuidando.org hemos considerado oportuno incluir tres criterios más: 

9. La información que se recoge en el sitio web, en general, está basada en resultados de investigación, quedando explicitado por los autores del sitio mediante referencias bibliográficas.

10. La información que se recoge va dirigida exclusivamente a pacientes.

11. El material posee un lenguaje adaptado para pacientes.

Selección de Contenidos

Las Webs de Salud que se recomiendan en Cuidando.org cumplirán, al menos, con 8 de los criterios mencionados anteriormente.

Si además, la Web de Salud cumple con dos de los tres criterios explicitados por los editores y que completan a los propuestos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, serán considerados como “Muy recomendable” en Cuidando.org y aparecerán con el siguiente símbolo:

**Muy recomendable: este icono aparece en este recurso por su alta calidad. Consultar Criterios de Calidad

Propuesta de Contenidos

Cuidando.org  anima a que se propongan recursos y sitios Web de Salud para incluir en esta página.

Una vez evaluados por parte de los editores, y superada la puntuación exigida, consideraremos su inclusión a la mayor brevedad posible.

6 Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir